Tierras del Ebro

Delta del Ebro

Tierras del Ebro

Delta del Ebro


"El delta del Ebro es todo un mundo, propio, particularísimo, único (...) Los pueblos –ricos- tienen una urbanización primitiva y se ven habitados por payeses de un aspecto muy saludable (...) Tenéis la impresión de encontraros en un país fuerte y libre –la misma sensación de encontrarse a bordo de un barco, navegando"

Josep Pla, Guia de Catalunya, 1971


Si buscáramos un lugar donde poder descubrir la impermanencia, o el lugar donde difícilmente pudiéramos poner barreras entre tierra y agua, entre agua salada y dulce... este lugar sería un delta.El Delta del Ebro es casi una isla de unos 300 km cuadrados que, en forma de flecha, se adentra en el mar, donde a lo largo del tiempo se ha visto como los sosales se han convertido en campos de arroz. Es la zona de Catalunya con mayor tradición en la producción de arroces, hecho motivado tanto por la proximidad del río y las características climáticas como por su salinidad y la altura de la capa freática.


Uno de los arroces del Delta más apreciados por los cocineros de mayor prestigio internacional es la variedad Bomba. Las razones son muchas y muy importantes. Su composición y reacción a la cocción garantizan el éxito de cualquier plato en todas las circunstancias.