Illa de Riu

Quienes somos

Quienes somos

Somos una empresa agrícola regentada actualmente por Juan Trías del Romero, miembro de la tercera generación de la familia, con una actividad dedicada a la producción y comercialización bajo la marca ILLA DE RIU de arroz de alta calidad.


Producimos Semilla Certificada de arroz, con Título Oficial como Seleccionadores de Semillas, y así obtenemos desde la primera generación diversas variedades de arroz para nuestro uso y para su comercialización. Entre estas semillas se encuentra la del arroz Bomba, que no la comercializamos para dar más prestigio al producto final elaborado.

También producimos arroz comercial de diversas variedades que destinamos a la industria. Anualmente se recolectan en nuestra finca “Illa de Riu” (Delta del Ebro) aproximadamente 2800 tonas de arroz, de las cuales aprox. un 50% son de Bomba.

Con esto sólo queremos destacar la calidad de nuestro producto. Al producir nuestra propia semilla y cultivarla sin depender de terceros, aseguramos una máxima calidad sin mezcla alguna con otras variedades, y con una igualdad y uniformidad del producto constantes.

Sólo la elaboración la hacemos en la Cooperativa del Montsià, que dispone de unas modernas instalaciones que cumplen todas las normativas de sanidad. Nuestro envase tiene, además de una elegante presentación, un doble envase interior precintado, para asegurar mejor su mantenimiento y conservación.

Por todo ello, el arroz Bomba “Illa de Riu” ha sido el único arroz europeo premiado en el «Intarnational Taste Quality Institute» de Bruselas con dos estrellas en el año 2014, y está siendo cada día más valorado por los mejores restaurantes y tiendas especializadas dentro y fuera de España.

Ofrecemos además el arroz Bahía “Illa de Riu” (exclusivamente de esta variedad), con el mismo rigor y calidad que el Bomba, a todas aquellas personas interesadas en mejorar su cocina, buscando unas constantes de textura, sabor, tiempo de cocción, etc., que sólo se pueden ofrecer con un arroz monovarietal, a un nivel más asequible.

Entre nuestros arroces encontrarán también el Carnaroli (variedad italiana conocida por su excelente calidad y aptitudes para los risottos), también premiado con una estrella en el año 2015 por el «Intarnational Taste Quality Institute» de Bruselas, producido aquí por nosotros, como los otros arroces, en nuestra finca y con la marca «Illa de Riu».

Illa de Riu

HISTORIA

HISTORIA

José del Romero (1873-1936), barcelonés y capitán de corbeta, adquirió en el año 1917 en el Delta del Ebro una inmensa finca, propiedad del marquesado de Tamarit, conocida como Illa del Pantar o Illa de Riu.


La salinidad de las tierras de la finca no permitía otro cultivo que el del arroz, y con la gran ayuda de los aparceros, se acabaron convirtiendo en arrozales que se arrendavan para su cultivo.

A la muerte de José del Romero el año 1936 fue su esposa, Montserrat de Sentmenat, quien llegó a ser conocida con el sobrenombre de “La Comandanta”, quien se hizo cargo de la finca.

Roberto Trías, marido de Pilar, una de las hijas de Montserrat, también se ocupó de la propiedad, almacenes, secadora, maquinaria, haciendo canales de riego, abriendo caminos entre arrozales… durante más de 40 años. Su hijo Juan Trías del Romero, el menor de nueve hermanos, es el actual responsable de la empresa SAT el Pantar que explota la finca Illa de Riu desde el año 1977 continuando la tarea iniciada por su padre, poniendo en cultivo las últimas zonas yermas, reestructurando las parcelas, acondicionando los canales de riego, actualizando maquinaria, etc

Con la calidad y la excelencia como principio fundamental en su trabajo, la finca Illa de Riu apostó en 1987 por convertirse en uno de los primeros seleccionadores de semillas, con una gran inversión tecnológica. Desde entonces y siguiendo un meticuloso proceso de selección, la finca Illa de Riu produce semillas de distintas variedades para el comercio y su propio consumo entre las que se encuentran: Bahia, Carnaroli y Bomba. Esta última no se comercializa para mantener su exclusividad.

Siguiendo en la línea de calidad, y dadas las circunstancias del mercado, en el año 1995 Juan Trias del Romero decidió comercializar la variedad Bomba, ofreciendo al mercado una de las variedades de arroz más apreciadas culinariamente, producidas con la máxima calidad (rigurosa selección de semillas, cultivo homogéneo y controlado..) elaborado en las instalaciones de la Cooperativa del Montsiá y envasando el producto final en un doble envase que garantiza una buena presentación y conservación.
En el aspecto comercial, Juan Trias del Romero se esfuerza en trasladar y promover el conocimiento del arroz y de sus distintas variedades, así como la importancia de una comercialización monovarietal en pro de una mayor calidad y mejor aprovechamiento de sus variedades Bomba, Carnaroli y Bahía.