Evaristo Triano

Evaristo Triano

Evaristo Triano nació en Barcelona en 1962 ycomenzó su viaje por el mundo de la buena cocina en 1975. Su carrera ha estado vinculada al Grupo Tragaluz durante las últimas dos décadas, el mismo período durante el cual ha estado experimentando con el arroz y anotando éxitos con sus platos a base de arroz. En 1997, el año en que abrió Agua (el primer restaurante junto a la playa del Grupo Tragaluz), Triano forjó su camino como experto en el campo de la cocina basada en el arroz, refinando su técnica mientras estaba totalmente dedicado a la especialidad del restaurante: platos de arroz al horno con carbón vegetal.

Actualmente es el director del restaurante Pez Vela, un concepto actualizado del chiringuito que forma parte del Grupo Tragaluz, en un sitio a lo largo de la extensión de La Barceloneta. Este veterano chef también dirige las cocinas en otros dos restaurantes del mismo Grupo: Agua (marisco) y Bestial (italiano y mediterráneo), ambos ubicados cerca del Puerto Olímpico de Barcelona. «Cuando se trata del secreto de un buen arroz o una gran paella, la técnica del chef es tan importante como la calidad de los productos utilizados. Sin embargo, la tarea implica algo más que combinar un conjunto de ingredientes y seguir una serie de instrucciones. «Si hay algo verdaderamente esencial en este proceso, es el afecto, el amor y la dedicación: estar emocionado por cocinar el plato, prestar mucha atención, escuchar e incluso hablar con el arroz», afirma Evaristo.

Durante los últimos años, Evaristo Triano ha impartido cursos teóricos y prácticos sobre arroz en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, que firmó un acuerdo con el Culinary Institute of America en Nueva York.