Septiembre, época de siega en la finca Illa de Riu

Estamos en septiembre y eso quiere decir que es época de siega en la finca Illa de Riu y también en todo el delta del Ebro. Es ahora cuando se puede ver la típica estampa del constante ir y venir de agricultores y tractores seguidos por pájaros que van buscando alimento.

Pero también es un momento crucial que impone un alto ritmo de trabajo en los arrozales. Llega el momento de recoger el fruto de todo un año de empeño y dedicación.

El ciclo del arroz culmina con la siega. Por eso ahora todos nuestros esfuerzos se centran en la recolección. Las máquinas cosechadoras están en pleno rendimiento para ir desnudando el campo de las espigas que antes lo cubrían.

En Illa de Riu hemos empezado con la cosecha de arroz bomba, que es el primer tipo de arroz que se recolecta, para proseguir con nuestras otras afamadas variedades: carnaroli, bahía y marisma.

Aunque este año la producción es un poco más reducida, en Illa de Riu siempre seguimos el proceso tradicional de cultivo, respetando los tempos para que los arroces sean más gustosos y de calidad. Iniciamos la cosecha cuando el fruto presenta el grado de maduración adecuado: cuándo el grado de humedad del grano de arroz está entre el 18% y el 21%.

En la finca Illa de Riu nos esperan semanas intensas con la campaña de recolección del arroz (hasta finales de septiembre o principios de octubre), ya que una vez recogido el arroz cáscara en el campo, lo transportamos directamente a la secadora, donde se deja a la humedad adecuada para su almacenamiento y conservación. Sucesivamente, se irán haciendo elaboraciones según demanda, al compás de las ventas.

Fiestas tradicionales de la siega del arroz en el delta del Ebro

Y si queréis ver de cerca cómo segaban el arroz nuestros antepasados en el delta del Ebro, no os perdáis las fiestas tradicionales de la siega que se celebran en distintas poblaciones de las Terres de l’Ebre: L’Aldea, L’Ampolla, Amposta, Deltebre y La Ràpita.

Podréis disfrutar de demostraciones de cómo se segaba antaño y de actividades lúdicas como comidas populares, juegos tradicionales, jota bailada, etc.

Más información en: https://terresdelebre.travel/festesarros/

Delta Birding Festival

Además, si os interesan las aves y la naturaleza, reservaros los días 23, 24 y 25 de septiembre para venir al Delta Birding Festival, el acontecimiento más prestigioso del Mediterráneo y punto de encuentro anual de ornitólogos y naturalistas.

Podéis consultar todo el programa, expositores y actividades en: https://deltabirdingfestival.com/es/

En nuestra casa rural Mas Illa de Riu os ofrecemos un 10% de descuento con la reserva.

Este septiembre… ¡disfruta del delta del Ebro alojado en Mas Illa de Riu!