Tiempo de fangueo en Illa de Riu

Tiempo de fangueo en Illa de Riu

Este año parece que el frío ha tardado en llegar pero estamos en diciembre y es momento de empezar a realizar el “fangueo” en los arrozales para mezclar los rastrojos o restos de la siega con la tierra enlodazada y de este modo asegurar que contenga más nutrientes para una futura cosecha.

Aunque tradicionalmente se ha venido realizando la tarea del “fangueo” con un tractor con ruedas de hierro, en Illa de Riu las hemos substituido por ruedas de goma, reduciendo el consumo de combustible y también hemos añadido una fangueadora más ancha haciendo más eficiente la tarea de preparación del terreno. Un sistema más moderno y sostenible al ser más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente al reducir de manera notable las emisiones de CO2.

Una vez terminado este proceso, la tierra empezará a secarse y a reposar hasta el mes de febrero, período en el que empezaremos a preparar las tierras para volver a iniciar el proceso del cultivo del arroz.

Pero hasta que esto suceda disfrutemos de nuestros campos deltaicos que poco a poco se tornarán parduzcos y sobre los que se podrán ver numerosas bandadas de aves revoloteando por la zona ofreciéndonos un paisaje nostálgico e inolvidable ideal para hacer fotografías o birdwatching.

el-fangueo-en-illa-de-riu
tractor-de-fangueo-illa-de-riu
campos-de-arroz-en-fangueo