Xavi Fernàndez, una cocina de recuerdos

La curiosidad de Xavi Fernàndez por las cocinas despertó desde muy pequeño. Con solo catorce años, ya cocinaba con su abuela en casa, un aprendizaje que fue sembrando en él las semillas de su amor por la cocina de los recuerdos. Siguiendo la tradición familiar, su carrera profesional se inició en el mundo industrial, aunque su vínculo con los fogones era cada vez más fuerte. Finalmente, llegó el momento de dedicarse profesionalmente a lo que más le gustaba hacer, siempre de la mano de su mujer, Sílvia: “fue mi mujer la que me dio el último empujón para dedicarme a esto; todos arriesgamos mucho, no solo por la inversión económica, sino también en lo profesional, ya que ninguno de los dos nos habíamos dedicado a esto”.

Tras obtener el título de chef en Bellart, la primera escuela de cocina de Barcelona, abrió su primer restaurante en Torredembarra, La Quilla d’en Xavier, una experiencia de la que pudo aprender mucho: “cometimos errores de principiantes, pero nuestra ilusión, nuestra fuerza y nuestra determinación nos hicieron salir adelante”.

A este ilusionante proyecto sumaban, además, el reto de hacer una cocina de recuerdos que nos permita reencontrarnos con los sabores de la cocina de nuestras abuelas, tías, madrinas, madres… y utilizar, a su vez, las técnicas de cocina más actuales e innovadoras, logrando así una fusión de tradición y modernidad muy sugerente. Así nace el restaurante Seasons, inaugurado en febrero del 2020 en la Parte Alta de Tarragona, un espacio gastronómico con mucho encanto, con paredes de piedra auténtica del antiguo foro romano.

Dos años después, se convirtió en el chef del Club Náutico de Cambrils hasta que, en 2019, el chef Xavi y su mujer Sílvia decidieron hacer realidad el proyecto que siempre habían tenido en mente: abrir un restaurante pequeño e íntimo, de cocina sincera, utilizando productos de proximidad y frescos, en un lugar que no fuera de temporada, sino que les permitiera trabajar todo el año, como es la ciudad de Tarragona.

Como su propio nombre indica (seasons significa ‘estaciones del año’ o ‘temporadas’ en inglés), el producto de temporada es el protagonista. “Tenemos un huerto propio que nos da verduras de temporada con la máxima calidad en cada estación del año. Además, estamos en contacto directo con los mejores proveedores y productores del territorio: se necesita lo mejor para poder dar lo mejor. Seasons no tendría sentido sin la aportación de todos ellos”. Con este entusiasmo habla de productos como el atún Balfegó, la fruta y verdura de la huerta de Riudoms que complementa la suya propia, el aceite de Siurana, los vinos de todas las D. O. de la provincia, el pescado de las lonjas, el arroz de Arroz Illa de Riu… De este último destaca la pasión y la excelencia de Joan para conseguir la máxima calidad: “he trabajado con muchos tipos y marcas, pero la calidad del grano del arroz bomba Illa de Riu es única; te permite llegar a límites en la cocción que es imposible alcanzar con otros”.

Para crear platos, el chef se inspira leyendo, viajando, siguiendo a otros cocineros que también crean e investigan, y, sobre todo, aparcando el miedo al fracaso: “uno tiene que equivocarse muchas veces antes de conseguir un plato que sea diferente y que pueda sorprender a nuestros clientes”.

Los que ya han tenido la suerte de probar las creaciones de Xavi Fernàndez en el restaurante Seasons han caído en las redes de esta cocina de recuerdos, un concepto exclusivo, y agradecen la pasión, el esfuerzo y la dedicación de la cocina y el servicio, algo a lo que el chef siempre responde: “la suerte de poder trabajar en mi pasión hace que no sea difícil poder reflejar el amor por la cocina en mis platos”.

Pese al complicado año vivido en el sector, la valoración del chef es positiva. “Al ser un restaurante pequeño y familiar, hemos sufrido menos que otros compañeros. Cumplimos las normas sanitarias y hacemos que nuestra clientela se sienta segura viniendo al restaurante; de hecho, hemos recibido varias felicitaciones por este motivo y esto ha ayudado a que nos conozca mucha gente de la provincia. Lo mejor es no mirar atrás y siempre dar pasos adelante con más fuerza e ilusión”. Con estas perspectivas de futuro tan optimistas, le gustaría fidelizar a su clientela y, a medio plazo, lograr una mención en la Guía Michelin y la Guía Repsol. Si sigue por este camino, el equipo del restaurante Seasons conseguirá todo lo que se proponga.