Carlos Piernas, creador del arroz ahumado Illa de Riu

Fundador y alma de Carpier, Carlos Piernas es el creador del arroz ahumado Illa de Riu. Un producto gourmet reservado a paladares que desean experimentar la sensación de estar en la montaña cocinando a la leña o a las brasas en casa.

Desde Santa Fe, en Vallgorgina (Barcelona), sede del Carpier Culinary Center, centro para la investigación y desarrollo del trabajo de Piernas, este cocinero autodidacta que empezó a trabajar en la cocina con 12 años ha encontrado el entorno rural que aporta el combustible natural para el ahumado: las piñas piñoneras del Maresme.

Actualmente, Carlos Piernas y su empresa Carpier se han convertido en uno de los mayores expertos en ahumados que existen en el mundo. Empezaron con el salmón, su producto estrella, pero ahora elaboran productos gourmet de alta cocina y calidad extrema que no dejan de sorprender: desde pescados, carnes, verduras, patatas, aceite, sal, almendras, mantequilla, huevas, harina… hasta arroz ahumado con arroz bomba Illa de Riu.

Carlos Piernas y el arroz ahumado Illa de Riu

El arroz ahumado Illa de Riu

Especialista en potenciar y ser fiel a la personalidad del producto, Piernas ha creado un arroz ahumado Illa de Riu con nuestra variedad bomba cultivada en el delta del Ebro. “Creo que el arroz bomba de Illa de Riu es de los mejores arroces que conozco, aparte de una variedad que tienes que saber emplear para sacar su mejor rendimiento, y lo más importante, es el que como en casa”.

arroz ahumado Illa de Riu

Calidad y respeto por el producto son sus máximas a la hora de crear ahumados, por eso destaca que el arroz ahumado Illa de Riu “aporta un aroma y una variante en las cocinas que buscan tanto la calidad como una oferta distinta, ya que lo que nosotros conseguimos es que el restaurador ofrezca a sus clientes uno de los mejores arroces ahumados pero sin perder el respeto al producto y sin ser un snob. Simplemente son raíces y recuerdos de estar al lado de la lumbre cocinando. No cambia la textura, y su conservación es mejor al vacío o hermético, de forma que no pierda este aroma.”

El proceso de ahumar el arroz bomba Illa de Riu se realiza con humo natural de la combustión de piñas piñoneras de pino del Mediterráneo. Una técnica artesanal concebida para no alterar ninguna de sus propiedades, controlando tiempo, temperatura y humedad para no entorpecer el propio arroz y sí darle ese aroma de humo.

Platos con arroz ahumado Carpier

Además, con el arroz ahumado podemos hacer cualquier tipo de plato, tanto clásico como actual, pero Piernas aconseja que el protagonista sea justamente el arroz, sin enmascararlo demasiado: “Simplemente con unas verduras de fondo y un chorrito de aceite ya en la mesa es ¡espectacular! Aconsejaría no poner fondos demasiado potentes que puedan tapar la simplicidad de un magnífico arroz con este punto ahumado.”

Hoy en día quienes conocen la altísima calidad de sus productos los consideran auténticas joyas gastronómicas, por eso solo los encontraréis en tiendas especializadas y, por supuesto, en buena restauración. Una excelente materia prima, respeto por el producto y muchísimo cariño en todas sus elaboraciones le han dado fama a nivel nacional e internacional.