Todavía es invierno y comienza un nuevo ciclo del arroz en Illa de Riu

Todavía es invierno y comienza un nuevo ciclo del arroz en Illa de Riu

El año 2020 ha empezado con un invierno de lo más irregular. Con temperaturas propias de la primavera durante muchas semanas y con el temporal Gloria justo cuando íbamos a proceder con el inicio de una nueva cosecha. El temporal perjudicó a agricultores con su inundación y salinización de algunos de los campos del Delta del Ebro. 

Es marzo, todavía es invierno y ahora sí, después de arreglar desperfectos y dejar la tierra en las mejores condiciones posibles, podemos confirmar que procedemos con la preparación de las tierras, la primera etapa del nuevo ciclo del cultivo del arroz. 

Éste es un proceso clave en el que después de haber dejado secar los campos se labrarán para  facilitar el inicio del desarrollo del cultivo y de este modo crear una textura de la tierra adecuada para el buen desarrollo de las futuras plantas de arroz de las variedades Bomba, Bahía y Carnaroli Illa de Riu.

Lo habitual, en esta fase,  consiste en realizar sucesivas pasadas con diferentes aperos para preparar la tierra, incluyendo en este proceso la nivelación con láser del terreno. Este  proceso sirve para facilitar la correcta e importante distribución del agua por toda la parcela. Por lo tanto, será habitual en estas fechas ver tractores trabajando los campos del Delta del Ebro mientras distintas aves migratorias ser refugian en las lagunas del Delta del Ebro.  

Todavía es invierno, empieza el ciclo del cultivo del arroz y también es momento de volver a empezar en la Finca Illa de Riu.  ¡Esperamos ya con ilusión el momento de la siembra 2020!